Salud Mental y Postulaciones a la Universidad

Lunes, 10 Diciembre, 2007 Por Tema: CAPS

Parte importante de la salud mental de las personas, guarda relación con sus expectativas acerca de si mismo y de cómo debiera transcurrir su vida, y si estas expectativas se cumplen o no. En ese sentido las entidades académicas tienen una responsabilidad social en relación con la salud mental, en no generar expectativas equívocas.

POSTULACIONES A LA UNIVERSIDAD
Luego de enfrentar el rendimiento de la PSU, los postulantes se encuentran finalmente frente a la decisión de optar por una u otra carrera, evidentemente las consideraciones que más pesan luego de conocer sus resultados, son los propios intereses y el futuro laboral que suponen les abre dicha carrera.

El proyecto de ley que regula los programas de educación superior, recientemente enviado al congreso, y que en uno de sus puntos hace referencia a la responsabilidad de las entidades académicas respecto de la empleabilidad de sus futuros profesionales, ha sido objeto de debate, en tanto no especifica lo que la ministra, Yasna Provoste a afirmado, referente a que todas las nuevas carreras serán visadas por la cartera, teniendo en cuenta consideraciones tales como la falta de campo ocupacional.

Esta iniciativa legal, que surgió ante la falta de mercado laboral de los estudiantes de criminalística de la UTEM, pone nuevamente en el debate el marco regulatorio y las responsabilidades que le competen o no, a las entidades de educación superior. .

Hay quienes sostienen como Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales que “no es adecuado subordinar la oferta de carreras a la previa verificación de su campo ocupacional, porque supone una predicción que las instituciones anticipen que va a ocurrir en el mercado laboral en lapsos de 20 años”. El Mercurio 7 de Diciembre.

Tal vez, la responsabilidad que si les compete a las entidades académicas es asegurar la calidad e integralidad de la formación, incluida una visión acerca de los mercados laborales cambiantes, y de los recursos con que cuentan los profesionales al titularse.

La oferta de formación profesional responde a los intereses de los estudiantes, lo que es posible demandar a las entidades de formación superior, es que informen con claridad el campo ocupacional de las carreras que imparten, en el sentido de la especificidad o amplitud del campo ocupacional, y como se comporta el mercado en ese momento respecto de ese campo.

Parte importante de la salud mental de las personas, guarda relación con sus expectativas acerca de si mismo y de cómo debiera transcurrir su vida, y si éstas expectativas se cumplen o no. En ese sentido las entidades académicas tienen una responsabilidad social en relación con la salud mental, en no generar expectativas equívocas.

Sin embargo otro vértice del mismo problema, situado desde la perspectiva individual, ya no institucional, es cuánto y cómo no formamos a nuestros estudiantes y jóvenes a tolerar frustraciones en el plano personal o laboral. Esta condición juega un rol crucial en la salud mental, el modo en que nos impacta una frustración, si nos inmoviliza y nos deja ligados rabiosamente ante quienes consideramos responsables de nuestra frustración, o si luego de registrar el malestar, el individuo es capaz de movilizarse en función de construir nuevos escenarios para si mismos.

En ese sentido, una cultura exitista, donde equivocarse es un fracaso, donde cambiar de giro laboral porque no se supo considerar todos los elementos es sancionado, donde lo que se premia y valora es tener construido el futuro a los 20 años, no abre posibilidades de adaptación a las frustraciones con las cuales se encontrarán los actuales postulantes a las distintas carreras de educación superior.

En síntesis una sociedad que cierra oportunidades, instituciones que no se hacen responsables de las expectativas que generan, e individuos intolerantes a la frustración son todas y cada una de ellas condicionantes de la futura salud mental de los individuos

Marisol Del Pozo.
Psicóloga.
Directora Centro de Atención Psicológica UAH.

Tema: CAPS


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